27 C
Dajabón
sábado, abril 27, 2024

Le Nouvelliste: “El diálogo no ha avanzado ni un centímetro”

Recomendadas

El periodista y editor del diario haitiano Le Nouvelliste planteó en una entrega editorial la situación de crisis que vive Haití ante la continuidad en el cargo del primer ministro Ariel Henry y la cuestión del diálogo político que, según él, “no ha avanzado ni un centímetro”.

Ante ese panorama, plantea que “el destino del gobierno de Henry está en manos de Estados Unidos.

A continúan, texto íntegro de la pieza editorial

Un problema de enganche El 7 de febrero ya no existe.

Como suele ocurrir, los anuncios no tuvieron seguimiento. El primer ministro Ariel Henry sigue en su cargo, el diálogo político no ha avanzado ni un centímetro y la escalada de violencia se confirma en todo el país con su cortejo de víctimas y decapitaciones.

Las manifestaciones, saqueos, incendios y muertes se han incrementado en las últimas dos semanas, culminando el 7 de febrero con la muerte de cinco agentes de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP).

La Policía Nacional de Haití acaba de abrir un nuevo frente. Después de las pandillas, la PNH se encuentra ante un cuerpo armado al que el Estado ha dejado prosperar y a la deriva.

Las pandillas ayer, la BSAP hoy, el Estado haitiano, desde el terremoto de 2010, han estado gestando en su interior catástrofes humanas que los encantadores de serpientes que nos gobiernan creían poder domar.

Después de los últimos acontecimientos de esta semana, ¿permanecerá el Primer Ministro en el cargo hasta el día en que quienes lo instalaron como Primer Ministro decidan lo contrario? ¿Seguirá siendo primer ministro hasta que se alcance un acuerdo político? ¿Dónde hasta que el desorden y la violencia tomen el control?

¿Quién reemplazará a Enrique? Un miembro del gabinete ministerial, ¿último vestigio de legalidad constitucional? ¿Un comité o consejo revolucionario como en el siglo XIX? ¿Un gobierno de seguridad pública o de entendimiento nacional?

Nadie tiene una idea clara de lo que sigue, de sus deseos, de sus capacidades.

El destino del gobierno de Henry está en manos de los Estados Unidos, que esperan para seguir adelante el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, en manos de la Policía Nacional de Haití, que se ha erigido en un verdadero escudo para proteger el orden establecido y en manos de la población.

El país está atrapado entre los extremistas que esperan oportunidades y el gobierno que hace promesas insostenibles.

No podremos llegar muy lejos con un equipo así.

Otro temas de Haití

Un cable de la agencia AFP informa que la justicia estadounidense condenó este viernes a cadena perpetua a Joseph Vincent, acusado de conspirar para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe.

Vincent, un haitiano-estadounidense de 58 años, compareció ante un tribunal federal de Miami (Florida), dos meses después de declararse culpable de participar en el magnicidio.

En una declaración firmada, el acusado admitió en diciembre que se había reunido con otros conspiradores desde febrero de 2021 hasta el día del asesinato.

Policía mata a tres

En otros sucesos, tres individuos, presuntamente bandidos armados, fueron abatidos por la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG), adscrita a la Policía Nacional de Haití, durante un alegado intercambio de disparos en Petion-Ville, según un parte del cuerpo de orden público.

El suceso ocurrió en las inmediaciones de la Academia Nacional de Policía (ANP), ubicada en Ruta de Frères, del municipio de Pétion-Ville, agrega una nota policial.

Policía hiere a periodista

En otro hecho, un agente de policía adscrito a la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO), que se encontraba a bordo de una camioneta, lanzó una bomba lacrimógena a quemarropa en la cara del periodista Jean Marc, de “Télé Actualité”, mientras realizaba su trabajo.

Testigos dijeron que, antes de lanzar el artefacto lacrimógeno contra el periodista, el agente de policía dijo: “Estoy cansado, quiero volver a casa, es la presencia de estos periodistas lo que impide a los manifestantes volver a casa”.

Banda siembra el terror

Durante las últimas horas se produjeron llamadas de auxilio a la policía haitiana para que vaya en auxilio del pueblo de Chada, donde la banda Chen Mechan invadió la zona, creando el terror entre los vecinos.

Listín Diario

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: