22.5 C
Dajabón
martes, abril 30, 2024

Migración rechaza acusaciones de Amnistía Internacional sobre políticas migratorias racistas en RD

Recomendadas

El director General de Migración, Venancio Alcántara, calificó de “abusivo” lo declarado por Amnistía Internacional, que denunció el pasado martes que existen violaciones en las deportaciones que se hacen a los extranjeros que están en condición irregular en la República Dominicana.

Alcántara aseguró que los procesos de interdicción se hacen conforme a lo que plantea la ley 275 – 04, con respeto a los derechos humanos y apegados a las normas internacionales de la que República Dominicana es signataria.

Asimismo, la Dirección General de Migración (DGM) indicó que esas acusaciones son desconsideradas y negó que se maltraten a los extranjeros que son trasladados a su país de origen.

“República Dominicana ha demostrado con hechos que es el más interesado en que Haití salga de su crisis, incluso el presidente Luis Abinader ha dado pasos contundentes y concretos al plantear a la comunidad internacional que asuma con carácter de urgencia la solución a la inestabilidad en el vecino país que genera la violencia que se vive en estos momentos”, leía parte de un comunicado.

Asimismo, informaron que Migración continuará con la deportación y repatriación de extranjeros con estatus migratorio irregular.

“La DGM rechaza todo tipo de injerencia sobre la política migratoria nacional y que ninguna institución extranjera se inmiscuya en las acciones del Estado conforme a lo que establece la Constitución, las leyes dominicanas y las convenciones internacionales”, indicó.

DEPORTACIONES

La Dirección General de Migración deportó en el primer trimestre de 2024 a 28 mil 318 extranjeros a sus países de origen o procedencia por no cumplir con lo que establece la ley 285 – 04, por ser requerido por diferentes países y otros motivos.

En lo que va de año la DGM ha reconducido a 45 mil 640 extranjeros y de manera voluntaria han retornado 60 mil 453 que totalizan 106 mil 93, entre repatriados, deportados y los que han decidido irse por cuenta propia desde enero hasta el mes de marzo.

Los deportados son 7 estadounidenses, 3 colombianos, un cubano, un venezolano, un holandés, un italiano y el resto haitianos. En enero fueron 10 mil 803, en febrero 8 mil 579 y en marzo 8 mil 936.

Amnistía Internacional instó al Gobierno dominicano a poner fin a las violaciones de derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de tez negra en la aplicación de sus políticas migratorias, que la organización calificó de racistas.

En una carta abierta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, en compañía de otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.

Redacción Listín Diario

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: