25.9 C
Dajabón
lunes, abril 29, 2024

Critica comunidad internacional no haya depositado fondos Haití

Recomendadas

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, criticó que la comunidad internacional no haya depositado los fondos que prometió para hacer frente a la crisis de seguridad que vive Haití.

Dijo que es hora de que pasen de las palabras y promesas a la acción, para enfrentar la ola de violencia descomunal en Haití por el apogeo de las bandas armadas.

Recordó que Estados Unidos prometió apoyar a la fuerza multinacional que combatirá las pandillas en Haití con 300 millones de dólares, así como otros países que conforman la comunidad internacional han manifestado su disposición de ayudar, pero ninguno ha hecho los desembolsos en el fondo fiduciario de Haití en las Nacionales Unidas.

«La comunidad internacional ha prometido, pero aún no ha depositado los fondos en el fondo fiduciario de Haití en las Naciones Unidas. Todavía faltan esos fondos, ojalá lleguen pronto para que los países que han ofrecido fuerzas policiales para integrar la Misión de Seguridad Multinacional puedan ir a Haití y ayudar a la policía haitiana lo más pronto posible», declaró Álvarez en una entrevista con el medio internacional Al Jazeera.

El Canciller fue cuestionado sobre la posición de República Dominicana de mantener las deportaciones de haitianos con estatus irregular en el país y la negatividad de establecer un corredor humanitario, y hasta un campo de refugiados.

Álvarez indicó que República Dominicana deporta a los extranjeros que ingresan de manera ilegal, al igual que otros países. Además, reiteró que dada las condiciones de inseguridad que vive Haití con reclusos fugitivos, pandilleros y criminales de alto perfil, el Gobierno no puede exponerse a esa situación con la creación de un corredor humanitario, incluso citó las decenas de dominicanos que han sido secuestrados en Haití.

El Canciller hizo referencia a la historia de la fundación de la República Dominicana, país que logró su independencia precisamente de Haití.

Asimismo, negó que República Dominicana sea un país racista como lo tildan Amnistía Internacional.

«La cuestión del racismo que es completamente falsa, tenemos una historia totalmente diferente en nuestra Independencia Nacional y la forma en que se desarrolló nuestra economía y nuestra identidad, lo que significa que nunca tuvimos una sociedad de plantaciones en la República Dominicana a diferencia de Haití, a diferencia de los Estados Unidos y a diferencia de la mayoría de los países de Caricom. Ese nunca fue el caso en la República Dominicana. No quiero entrar en las razones, pero podemos, el 73 % de nuestra población es mestiza, 16 % negra, 11 % blanca, así que nunca ha habido entre los dominicanos una distinción de raza porque es completamente falsa», declaró.

LA REDACCION

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: