22.8 C
Dajabón
sábado, abril 27, 2024

El país requiere subespecialistas para el manejo de traumas

Recomendadas

El país cuenta con alrededor de 920 médicos especialistas en ortopedia y traumatología, que de acuerdo a conocedores del área, son suficientes para cubrir la demanda nacional, pero se requiere de incentivos que permitan una mejor distribución a nivel nacional, así como dar el salto a la formación de subespecialistas médicos y de personal técnico de apoyo.

La inquietud fue expuesta por especialistas durante su participación en el “Panel de Expertos Listín Diario”, donde se abordó el tema “Traumas por Accidentes de Tránsito”, al asegurar que eso garantizará una mayor respuesta a la creciente demanda nacional de atención médica especializada de pacientes que resultan con traumas de diferentes complejidades como consecuencia de accidentes de tránsito.

En el panel participaron el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, Héctor López; el presidente de la Asociación de Turismo de Salud, Alejandro Cambiaso; el director del hospital de Traumatología Dr. Darío Contreras, César Roque, y el director del Gabinete del Ministerio de Salud, Mesac Díaz. Fue encabezado por el director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Especialistas en cirugía de columna, en traumas complejos, en manejo de tobillo, en cirugía reconstructiva y manejo de infecciones, en reemplazos articulares, así como enfermeras especialistas en traumas, instrumentistas quirúrgicos, asistentes quirúrgicos, son algunas de las subespecializaciones que requiere poner en marcha el país, de acuerdo a los expertos.

No es de plazas

Para el presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología, el problema del país no es de plazas en esa especialidad, sino de dar el salto a la subespecialización para garantizar una mejor respuesta a la atención de pacientes traumatizados sobre todo fruto de accidentes de tránsito.

López explicó que los programas de residencias médicas ofertan unas 25 plazas y hay unos 920 médicos ortopedas, los cuales, considera una cantidad de especialistas más que suficientes para el país, “Yo lo que creo es que ahora hay que pasar al segundo nivel, que es el de la subespecialización, que es un personal con alta especialidad para garantizar mejores respuestas.

Señaló que alrededor del 30% de los ortopedas labora en el sector público y el resto ejerce la medicina privada.

Dijo que para la sociedad de ortopedia es de alta preocupación el aumento de los accidentes de tránsito en el país, que traen como consecuencia una gran cantidad de personas traumatizadas.

Entiende que debe haber un reforzamiento en la atención prehospitalaria, sobre todo el de recoger al paciente y llevarlo al centro de salud que le corresponda.

López señaló que las estadísticas que se manejan es que la mayoría de las muertes y complicaciones ocurren en ese proceso prehospitalario.

Capacitaciones

Con la necesidad de una mayor especialización coincidió también el ministro de Salud Pública. “Tenemos excelentes médicos ortopedas, pero nos falta crecer a nivel técnico, de soporte y estamos conscientes de eso”, dijo Atallah.

El funcionario reveló que se han reunido con organismos internacionales para procurar mecanismos que eleven la capacitación del personal criollo involucrado en manejo de traumas, con el fin de elevar la calidad de la atención en todo el trayecto.

“La salud no depende de los médicos solamente del médico, sino de buena enfermera y buena atención primaria”, señaló.

El ministro entiende que es momento de pasar a la subespecialidad médica y personal técnico, tras revelar que el Ministerio de Salud Pública lleva a cabo un censo nacional de recursos humanos en salud para tener informaciones claves sobre todo su personal tanto profesional, técnico y administrativo y garantizar así una adecuada planificación.

Dijo además que se le está buscando salida a la problemática de contar con médicos especialistas en las diferentes provincias del país, por lo que se ha pensado en establecer incentivos y colocar en esas demarcaciones apartadas médicos por un tiempo de dos o tres años, y luego rotarlos.

Precisó que además con la red de hospitales de traumatología que se está instalando en el país, se podrá contar con ortopedas en lugares estratégicos.

Apostar a la prevención

Atallah agregó que es indiscutible que lo principal es apostar a la prevención, ya que el 85% de los accidentes de tránsito son prevenibles, e involucran muchas cosas, como la concientización, la educación, infraestructura, cumplimiento de leyes y régimen de consecuencias.

“Dentro de nuestros planes está la concienciación y por eso estamos trabajando con las academias, para que en las universidades y en las escuelas se incluya la educación vial, porque si no se trabaja en la prevención, el problema será siempre de atención”, dijo.

Protocolos de atención

Para el presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, en el manejo integral del trauma en el país es fundamental que se regularice el transporte turístico especializado y que se establezcan protocolos integrados de atención.

Cambiaso entiende que en la red nacional de trauma que está estableciendo el Gobierno se debe contemplar la atención primaria y que se tome en cuenta la tecnología, la telemedicina, segunda opinión médica, la teleconsulta y el acceso a los hemoderivados.

Recuerda que a nivel mundial se producen entre 30 y 50 millones de accidentes de tránsito que producen traumas y discapacidades.

Los costos

A su vez, el director del hospital Darío Contreras detalló que el costo de tratar a un paciente con un trauma simple ronda los 300 mil pesos, pero que si involucra lesiones maxilofaciales se le agregan 300 mil pesos más y eso se eleva hasta a los dos millones de pesos si se involucra la columna o el cráneo y si se requiere ingresos en la unidad de cuidados intensivos.

Roque destacó que antes la familia tenía que empeñar los enseres para cubrir esos gastos, pero que eso cambió en el país, porque el 97% de los usuarios del Darío Contreras está asegurado, lo que le permite tener la cobertura de los materiales de osteosíntesis, entre ellos clavos y tornillos, que son los más utilizados, incluyendo las prótesis.

Considera que la decisión de ampliar el anillo traumatológico del país contribuirá bastante, porque incluirán más de 100 camas, además de frenar los referimientos.

Doris Pantaleón

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: