29.1 C
Dajabón
lunes, abril 29, 2024

Leonel afirma situación en Haití sigue amenazando seguridad RD

Recomendadas

SANTO DOMINGO.- El expresidente dominicano Leonel Fernández afirmó este lunes que la situación «extremadamente volátil» que vive Haití mantiene «un riesgo de amenaza a la seguridad interna de República Dominicana debido a que no hay forma de controlar las actividades delictivas de las bandas» armadas.

Así lo manifestó en rueda de prensa, al valorar la creación del Consejo Presidencial de Transición, constituido oficialmente tras la publicación del decreto correspondiente el viernes pasado en el boletín oficial Le Moniteur, justo un mes después de que se acordara su creación.

Sin embargo «en la conformación del consejo ha habido muchas pugnas», y los propios miembros de las bandas querían formar parte del Consejo, siendo ellos el problema y, ante la imposibilidad de integrar ese órgano provisional, «intentaron tomar el Palacio Presidencial», recordó Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, al referirse a los hechos ocurridos el pasado mes de marzo.

«Haití siempre ha tenido problemas de inestabilidad política», pero en julio 2021 se produjo el asesinato del presidente Jovenel Moise «y eso ha provocado un colapso del Estado haitiano hasta el punto de que son bandas armadas las que tienen el control de parte del territorio», apuntó.

Se van a cumplir tres años del magnicidio y desde entonces ha habido «un vacío de poder» ante el que se ha solicitado la intervención de comunidad internacional, pero la respuesta ha sido «tardía», de acuerdo con Fernández.

De hecho, es la comunidad internacional la que promueve la creación del consejo presidencial «que pide la vuelta al orden y a la estabilidad política en Haití» como paso previo a la organización de elecciones en 2026. «Es un gobierno provisional cuya meta principal es organizar elecciones. Ojalá así sea», dijo.

Para el expresidente, Haití solo ha gozado de estabilidad, tanto política como económica, mientras estuvieron presentes las tropas de la Minustah, desplegadas por Naciones Unidas para preservar la paz en el país entre 2004 y 2017.

«La estabilidad política en Haití se logró (tras la dictadura de Duvalier) solamente con presencia de la Minustah», la misión de la ONU procuró estabilidad «políticamente y económicamente. Esa misión le generaba a Haití mil millones dólares al año» en consumo de bienes y servicios, pero esos mil millones de dólares desparecen al marcharse los efectivos.

Además, «los soldados daban garantías de seguridad. Eso se fue y entonces Haití cae en una situación de inestabilidad política crónica» en que se mantiene actualmente, «pero se resisten a que pueda volver una misión de la ONU, por tanto eso se descarta», y habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, dijo.

LA REDACCION

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: