23 C
Dajabón
sábado, abril 27, 2024

La falta de peatonales pone en riesgo a usuarios Metro de SD

Recomendadas

La falta de pasos peatonales pone en riesgo a miles de usuarios del Metro de Santo Domingo, que se ven obligados a cruzar avenidas entre vehículos para pasar de un lado a otro, lo que ha generado reclamo de usuarios para que se construyan puentes peatonales en las estaciones de mayores movimientos, como la Mamá Tingó en Villa Mella y Concepción Bona, en Santo Domingo Este.
Esa situación fue lo que provocó que un menor de edad fuera impactado la semana pasada por un vehículo en la avenida San Martín luego de salir de la estación coronel Rafael Fernández Domínguez.

La estación está ubicada entre la San Martín y John Kennedy, a pocos metro de la sede central de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Por esa estación cruzan decenas de personas diariamente en medio de los vehículos conducidos en su mayoría por choferes sin las más mínimas conciencia que implica ir al frente del volante.

Otra estación de la línea 2 del Metro que amerita la construcción de un paso peatonal es la Concepción Bona, en la avenida San Vicente de Paúl esquina carretera Mella.

Miles de pasajeros cruzan esas vías cada día entre cientos de vehículos que se desplazan por esa zona.

En esta intercepción no existen pasos peatonales a pesar de que es una exigencia de los moradores en la zona, ya que frente a la estación existe la plaza más grande de Santo Domingo, Megacentro y el Palacio Municipal de Santo Domingo Este.

Una situación parecidas padecen los usuarios del Metro en la estación Rosa Duarte, en la San Vicente de Paúl esquina avenida Fernando de Navarrete, en Los Mina.

Pero la falta de peatonales también se extiende en todo el trayecto de la línea Uno del Metro, desde la estación Mamás Tingó, en Villa Mella hasta la del Centro de los Héroes.

Miles de usuarios de ese medio de transporte se ven envuelto en el peligro cada días al cruzar de un lado a otro en la Mamá Tingó.

Pero el peligro mayor lo enfrentan en las hora picos, cuando cientos bajan del Metro en esa parada y tienen que cruzar la avenida Jacobo Majluta, donde se produce un hormiguero humano.

Pero el peligro para el peatón también se refleja en la avenida Hermanas Mirabal, en la estación José Francisco Peña Gómez, donde también miles de usuarios cruzan de un lado a otro sin ninguna protección.

Las únicas estaciones donde el usuario puede cruzar sin peligro alguno son la Juan Pablo Duarte, Joaquín Balaguer y Centro de los Héroes.

Tanto en Los Mina como en Villa Mella, se han producido reclamos a las autoridades de la Opret y al Instituto Nacional de Transito, Transporte Terrestre (Intrant) para que se busquen soluciones a la inseguridad vial de los peatones.
Originalmente la estación Concepción Bona contemplaba un paso soterrado que conectaría con Megacentro, al otro lado de la avenida San Vicente de Paúl y carretera Mella.

En el proyecto original del Metro se contemplaba el paso peatonal en las estaciones, soterrados en algunos puntos, pero al final esto no se concretó.
El Intrant
El año pasado con el mensaje “Trabajando por una Movilidad Segura”, el Intrant, presentó al público el plan de solución vial “Peatón Seguro”, para mejorar la movilidad peatonal en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, en la que a diario se desplazan más de tres mil transeúntes por hora, así como 40 mil por día.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: