28 C
Dajabón
lunes, abril 29, 2024

Quiebra en un lustro del sector arrocero (OPINION)

Recomendadas

EL DR-CAFTA debe ser revisado por los congresos de los países centroamericanos y Estados Unidos porque no favorece la reducción de la pobreza.

Como principio, ningún acuerdo bilateral o regional debe vulnerar las garantías mínimas para el desarrollo acordadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC}. Hasta que no se hayan prohibido las prácticas de dumping en la exportación de productos agrícolas, los tratados bilaterales suponen un riesgo demasiado elevado.

Por esa razón, Oxfam -el mejor centro investigativo- con Abby Maxman, propuso acuerdos de liberalización que mantengan el desequilibrio del dumping. «Creemos en la necesidad de un esquema de integración alternativo que propicie el desarrollo y la reducción de la pobreza, para lo que propone» :

• Eliminar ciertos temas de la agenda regional para abordarlos en el ámbito multilateral. El escenario multilateral es necesario para lograr una coherencia global y para que los países pobres puedan trabajar y negociar colectivamente en defensa de sus intereses.

La proliferación de acuerdos regionales y bilaterales que van más allá de la OMC, fraguados bajo la presión política y económica de los Estados Unidos, está socavando la posibilidad de que los países en vías de desarrollo puedan defender sus intereses en el ámbito multilateral.

• Que la integración regional tome como punto de partida un tratamiento especial y diferenciado que busque compensar las enormes asimetrías entre los países de la región. Se deben desarrollar programas y mecanismos de compensación que privilegien a pequeños productores

«Los productores nacionales desaparecerían, son 520,000 entre maíz, arroz y frijoles», declaró funcionario y aseguró que, por lo mismo, «debe ser urgente y de inmediato esa renegociación». Ministro Honduras, Agrícola, 2022

A las preocupaciones se sumó República Dominicana, en donde la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), y otras organizaciones relacionadas por la producción del cereal, estimaron que el DR-CAFTA podría llevar a la quiebra a 33.000 productores en todo el país, quienes generan 300.000 empleos directos e indirectos.

«No podemos distraernos, en la pandemia estaba todo cerrado, no se importó y aquí hubo arroz suficiente para suplir, en manos del presidente está la solución de esto, pero más en manos de los productores, que hoy unidos demuestran que no darán un paso atrás en esta lucha», dijo Heraldo Suero Díaz, vocero y director ejecutivo de la Unión de Arrocera Dominicana y Marcelo Reyes Jorge, piden laboratorios informen nivel arsénico arroz importado.

El 16 de Agosto, se creará comisión, se discutirá en PARLACEN y en Nov con nuevo Pte. de USA, se negociará, ese es el drama que viene.

JOHNNY SÁNCHEZ

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: